martes

Sumerios

Sabemos muy poco sobre la civilización Sumeria ya que no se han encontrado tantos restos como de otras civilizaciones, aparte que la sociedad Sumeria se ve opacada por las sociedades más avanzadas de Mesopotamia.

Entonces, ¿qué conocemos de los sumerios?, si bien la arquitectura más renombrada de los Sumerios son las pirámides escalonadas en donde se observaba a los astros y era el lugar del Dios de la ciudad, el palacio del rey y un templo; aquellas construcciones eran comunes en las pequeñas ciudades que conformaban la cultura Sumeria.

Pero no hay que perder de vista que la excepcionalidad de éste pueblo fue el modelo a seguir para las culturas que le sucedieron. Pero acentuándonos en las construcciones Sumerias, poco sabemos de ellos porque construían con barro, y era por las condiciones geográficas que se encontraban fuera del alcance de las canteras de piedra, por lo que sabemos que sus construcciones estaban, principalmente, hechas de barro. El hecho de construir con barro hizo que nunca se utilizaran las columnas de piedra, por lo que si deseaban reconstruir el edificio, tenían que tirarlo y construirlo de nuevo sobre las bases del anterior.

Aquél hecho se encuentra en nuestros días como los “Tell”, que son aquellos montículos de tierra que parecen montañas y que tienen formas peculiares, a las cuales conocemos como los restos de antiguas ciudades Sumerias.

Pero lo que nos hace recordar a la cultura Sumeria y sus tradiciones, así como sus costumbres, es el hecho de que plasmaban en piedra las actividades que llevaban a cabo cotidianamente, así como estatuillas talladas que representaban a las personas orando y a los sacerdotes. No sólo el haber plasmado sus actividades sino que también utilizaban el barro para plasmar sus escritos de suma importancia.

A pesar de que no se tienen grandes construcciones de píe, sabemos que utilizaban estructuras peculiares en sus construcciones, ya que tenían facilidad para utilizar el espacio dentro de las construcciones, mostrando su habilidad para la organización. Tengamos en cuenta que los Sumerios fueron capaces de construir las pirámides que eran utilizadas para adorar a los Dioses así como para la observación de los astros, lo que deja una marca significativa en el modelo a seguir para otras culturas basadas en ésta.

No hay comentarios: